En la Última Cena, Nuestro Señor instituyó la Eucaristía y el sacerdocio para que tuviéramos el increíble privilegio de recibir su Sagrado Cuerpo y Sangre como alimento para el viaje al cielo. ¡Qué regalo enorme!

Por lo tanto, antes de plantearnos acercarnos al sagrado altar para comulgar, deberíamos recordar no tanto qué que vamos a recibir, sino a quién estamos recibiendo. La Sagrada Comunión tiene que ver con la relación: nuestra relación personal con Jesucristo, pero también nuestras variadas relaciones con los demás. De hecho, la palabra latina communio es una combinación de las palabras “unión” y “con”. La Sagrada Comunión es algo más que “yo y Jesús”, sino también una expresión de “nosotros y Jesús”. 

Para recibir bien la Sagrada Comunión, debemos examinar nuestro corazón en cuanto a nuestra relación con Cristo y nuestra actitud hacia los hermanos y hermanas. La Iglesia ofrece muchos exámenes de conciencia diferentes para que podamos determinar si estamos dispuestos a recibir al Señor en la Santa Comunión. 

Podríamos hacernos las siguientes preguntas: ¿He sido “amigo” de Jesús? (Jn 15:14). ¿Soy culpable de un pecado grave y personal? (Mt 15:18-19). ¿He visto a Jesús en mis hermanos más pequeños? (Mt 25:40). ¿He intentado amar a mis enemigos y a aquellos con los que me resulta difícil llevarme bien? (Lc 6:27). ¿Necesito confesarme antes de estar preparado para recibir al Señor? Por tanto, quien coma el pan y beba la copa del Señor indignamente, comete pecado contra el cuerpo y la sangre del Señor (1 Cor 11:27).

Si hemos discernido que estamos debidamente dispuestos a recibir la Sagrada Comunión, entonces nos acercamos al Señor con amor y humildad: “Señor, no soy digno”. La Iglesia permite tres formas diferentes de recibir la Sagrada Comunión (IGMR 160-162), y es nuestra discreción cómo decidimos recibirla.  

Por un lado, el comulgante (persona que recibe la Comunión) se une a la fila, y antes de recibir, se inclina profundamente desde la cintura, y recibe la Sagrada Hostia en la lengua. 

Una segunda forma de recibir es hacer una  profunda reverencia y recibir en la mano. Esto se hace haciendo un trono, es decir, una mano debajo de la otra, con la palma plana. Una vez colocada la Hostia en la mano, la persona se hace a un lado y consume la Hostia inmediatamente. Hay que observar para asegurarse de que no se caiga ninguna partícula de la Hostia, sino que se consuma todo.  

La tercera forma de recibir la Sagrada Comunión es hacerlo de rodillas, ya sea en un reclinatorio o en el suelo. Si se recibe de rodillas, se recibe siempre con la lengua. Cada vez que una persona recibe la Comunión en la lengua, debe extender la lengua lo suficiente para que el sacerdote (o el ministro que distribuye la Comunión) evite tocar cualquier parte de la boca o la lengua de la persona.

Un aspecto que muchos comulgantes olvidan es el acto de acción de gracias que debe tener lugar inmediatamente después de recibir la Sagrada Comunión. Este es nuestro momento más íntimo con Nuestro Señor. No sólo debemos expresar nuestro agradecimiento, sino también pedir las gracias que necesitamos. Está más cerca de nosotros en este momento que en cualquier otro. Ha entrado bajo el techo de nuestra boca y de nuestra alma. Le hacemos un lugar de acogida transmitiéndole nuestro agradecimiento, deseos y actos de amor. También se recomienda que nos tomemos unos minutos después de la Misa para rezar y consagrar el resto de nuestro día (o semana) para su gloria.