Antes de unirme al equipo del Instituto San Felipe y trasladarme a la Diócesis de Tyler, vivía en Tallahassee, Florida y estaba cursando un doctorado en Estudios Religiosos en la Universidad Estatal de Florida. Hacer un curso de estudios religiosos en lugar de teología propiamente dicha fue un cambio para mí, y hubo algunos aspectos que no entendí muy bien o que particularmente no disfruté. Sin embargo, siempre me mantuve atenta a las cosas que podrían ser útiles en el futuro o que podrían ser útiles para tratar de llegar a los católicos de un origen diferente.

En un curso, estaba estudiando la ética familiar islámica y se nos pidió que leyéramos un libro sobre la relación entre católicos y musulmanes, en particular sobre su comprensión del papel de la mujer y la idea de la familia. El autor señaló un punto interesante: a menudo se considera a María como la mujer modelo para todos los católicos. Eso es bastante simple, pero continuó afirmando que esto puede hacer que la vida sea muy desafiante para los católicos, especialmente para las mujeres, porque María era una persona totalmente única en el sentido de que fue preservada del pecado original antes de su nacimiento por los méritos de Cristo, pasaría a vivir una vida totalmente sin pecado, y además era virgen y madre. ¡Habla de un modelo difícil de seguir!

Me llama la atención que, al considerar el papel de María y su importancia en la vida de los católicos comunes, a veces los dogmas sobre María pueden hacer que parezca muy difícil relacionarse con ella. Por ejemplo, la Iglesia proclamó que María es la theotokos, la Madre de Dios en el año 431 en el Concilio de Éfeso. Esto es algo que todos los católicos deberían profesar, pero puede ser un reto entender cómo puede aplicarse a nuestras propias vidas. Puede decirse lo mismo de la mayoría de las doctrinas y dogmas marianos. 

Tal vez necesitemos una manera nueva de mirar a María, que pueda ayudar a los católicos comunes a comprender mejor cómo podemos modelar nuestras vidas según nuestra Santísima Virgen, aunque seamos personas débiles y pecadoras y no los esposos inmaculadamente concebidos del Espíritu Santo. 

Entonces, ¿cómo sería esta nueva concepción de María? Quizá una buena manera de entender a María sea verla como la discípula perfecta. No todos los católicos o personas serán madres, o vírgenes, o estarán libres de pecado, pero todos somos llamados a ser discípulos. De ese modo, podemos tomar algo de María que es verdaderamente universal, y enraizar nuestra comprensión de ella en la idea del discipulado. En realidad, no es una idea nueva, ya que vemos esta misma idea, concretamente María como discípula modelo, en el Nuevo Testamento. 

En los Evangelios sinópticos, vemos tres relatos de Jesús enseñando a las multitudes cuando oye que su madre y otros familiares están cerca y desean hablar con él. En cada caso, Jesús hace una distinción importante entre los meros parientes humanos y los que escuchan la palabra de Dios y actúan según ella. El objetivo de este episodio es enfatizar que, desde la perspectiva de Cristo, escuchar la palabra de Dios y hacer la voluntad de Dios es en realidad más indicativo de quién pertenece a la familia de Jesús. Así, aunque su madre sea indudablemente importante por el simple hecho de que dio a luz a Jesús, lo crio, lo alimentó, etc., todo esto es en cierto modo secundario respecto al hecho de que María coopera con la voluntad de Dios. En efecto, es porque María está abierta a la voluntad de Dios que aceptó convertirse en la theotokos, la Madre del Señor. 

El mensaje de Jesús a las multitudes que lo rodeaban era que su criterio último para la comunión con él era la fidelidad a la voluntad divina. Y según este criterio, María es la discípula perfecta. Vemos cómo esto se desarrolla a lo largo de los Evangelios. María es la que le encomienda a Jesús la función de maestro de ceremonias en las bodas de Caná en el momento en que lo necesitan. Su consejo: hagan lo que él les diga. Eso es el discipulado, simple y llanamente: ¡hagan lo que Jesús les diga! Incluso en los momentos difíciles, por ejemplo, cuando Simeón le habla a María de la espada que atravesará su corazón, ella no lo ignora ni cuestiona la voluntad de Dios. En cambio, guardó todos estos misterios y los meditó en su corazón. La fidelidad de María al Señor, su cercanía a la voluntad divina, le permite mantener su fe incluso en medio de la prueba y el sufrimiento. Está en la cruz, cuando casi todos los demás han abandonado a Jesús. Es ahí donde vemos que su maternidad divina se entrega al resto de la iglesia. Esta maternidad sobrenatural y espiritual resurge, no porque María fuera simplemente la madre del Señor, sino porque era, sobre todo, una discípula. 

Su papel como madre de todos los discípulos, o como la discípula perfecta, se ve incluso luego de la resurrección. En Pentecostés, los apóstoles se reunieron en oración y ¿quién los acompaña? ¡María!

Para que quede claro, esta concepción de María como modelo de discipulado no devalúa ninguna de las doctrinas marianas tradicionales. Pero las sitúa en un contexto diferente. Por supuesto, María fue dotada por Dios de una manera única debido a su papel en la historia de la salvación. Pero ver su discipulado como clave central puede ayudarnos a todos a relacionarnos mejor con María y a comprender mejor cómo sería imitar sus virtudes.