Al crecer como católica, había oído mencionar muchas veces la palabra “gracia”. Podría repetir la definición de gracia a cualquiera que me la pidiera. La gracia es el favor gratuito e inmerecido que Dios otorga a una persona para ayudarle a alcanzar la vida eterna. Pero no fue hasta hace unos años, mientras estaba sentada en un vehículo averiado, que la realidad de la gracia se hizo más clara.

Una mañana temprano, estaba en un cruce muy concurrido esperando a que el semáforo se pusiera en verde cuando mi vehículo dejó de funcionar. Recuerdo haber respirado profundamente, haber rezado una oración (que consistía sobre todo en un ruego desesperado) y haber girado la llave para arrancar el vehículo. Hice esto tres veces. Respiración profunda, oración desesperada, girar la llave… y el resultado era siempre el mismo, ¡nada

Dejé mensajes a mi marido y llamé a un amigo para pedirle ayuda. Entonces tuve que esperar.  Mientras estaba sentada en mi vehículo esperando a que me rescataran, vi pasar a otros conductores y me invadieron sentimientos de vergüenza y humillación. Me senté allí preguntándome “¿Por qué me siento así?”. Tras reflexionar sobre mi estado emocional, me di cuenta de que mi sentimiento de humillación era el resultado de ser completamente vulnerable. No había forma posible de mover mi vehículo averiado yo sola. Quedé a merced de cualquiera que decidiera ayudarme. La ayuda por fin llegó. La sensación de alivio, alegría y pura gratitud que me invadió una vez fui rescatada se ha grabado profundamente en mi memoria.

Esta experiencia me recuerda a la gracia de Dios. La gracia es la vida divina de Dios en nuestras almas, su movimiento en nuestras vidas. 

Pero, ¿por qué hablar de la gracia en un artículo sobre el Bautismo? 

El Bautismo es el primer sacramento que recibimos. Todos los sacramentos son signos externos instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia para darnos la gracia. No son meros símbolos, sino que son eficaces, es decir, tienen un efecto en el alma. El alma tocada por la gracia es un alma cambiada por la gracia. El Bautismo introduce la gracia en nuestras almas. 

El Catecismo de la Iglesia Católica dice que el bautismo es “el más bello y magnífico de los dones de Dios” (1216), “el fundamento de toda la vida cristiana”, “el pórtico de la vida en el espíritu” “y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos” (1213). 

Experimentamos por primera vez el don de la gracia de Dios en nuestro bautismo, cuando pasamos del estado de pecado original, separados de Dios, a un estado donde estamos llenos de la vida divina sobrenatural de Dios. Esta gracia, llamada gracia santificante, es el don de Dios mismo que habita en el alma. Para llegar al cielo, hay que estar en estado de gracia. 

Sin embargo, en nuestro estado natural somos como coches averiados, incapaces (por mucho que lo intentemos) de avanzar hacia Dios y la salvación. Debido al pecado original, todos los seres humanos son completamente vulnerables y dependen de un Salvador que les haga pasar de una situación indefensa y desesperada a un lugar de esperanza y redención. 

A través de la caída de Adán y Eva, la humanidad heredó el pecado original, quedó sujeta al sufrimiento y a la muerte, y luchó con la concupiscencia, que es la inclinación al pecado. El Bautismo borra el pecado original, restaura la gracia santificante, nos da una nueva vida en Cristo, nos marca como hijos de Dios, da el don del Espíritu Santo e infunde en el alma virtudes que nos ayudan a crecer en santidad y a evitar el pecado. 

No debemos ser indiferentes a la necesidad del Bautismo. Imagina por un momento que te enteraste de que tu bebé recién nacido tiene una enfermedad potencialmente mortal, pero que podría remediarse fácilmente con una intervención quirúrgica. ¿Qué harías tú?  ¿Esperarías a que tenga la edad suficiente para consentir la operación? Yo no lo haría. Actuaría en nombre de mi hijo para salvarlo. Lo mismo ocurre con el Bautismo.  

El pecado original es el diagnóstico y el Bautismo es el remedio. Por eso el Bautismo se fomenta muy poco después del nacimiento. El Catecismo afirma: “Puesto que nacen con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original, los niños necesitan también el nuevo nacimiento en el Bautismo para ser librados del poder de las tinieblas y ser trasladados al dominio de la libertad de los hijos de Dios, a la que todos los hombres están llamados. La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de los niños. Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administraran el Bautismo poco después de su nacimiento”. (1250).

En el Bautismo, Dios nos llama hijos suyos. Vivir siempre como hijo de Dios es un reto, pero Dios ofrece su ayuda divina a través de los sacramentos. Los dones y gracias recibidas en el Bautismo se fortalecen en la Confirmación, se alimentan a través de la Eucaristía y se renuevan y restauran mediante la Confesión y la Unción de los Enfermos. Esta vida de gracia nos capacita para el servicio a la Iglesia mediante los sacramentos del Orden Sagrado y del Matrimonio. Es a través del Bautismo que toda la vida sacramental está disponible para nosotros. 

Estamos llamados a cooperar con la gracia que Dios ofrece gratuitamente. Agradezcamos al Señor su extravagante don de la gracia que se introdujo en nuestras vidas en el Bautismo.